- A través del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP).
- En la cuenca del río Napo, en la provincia de Maynas.
(Loreto, 14 de marzo de 2018).- Pobladores de las comunidades nativas de El Salvador, Miraflores y Auca Poza de la cuenca del Napo, en Loreto, fueron capacitados en el uso y aprovechamiento sostenible del aguaje y palmeras amazónicas, por el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP).
La promoción del manejo forestal en bosques de palmeras, se realizó a través de un curso taller realizado en el distrito de Mazan, en la provincia de Maynas.
En la clase práctica, las familias productoras de aguaje aprendieron los principios básicos en el uso del equipo de escalada, tipo “maquisapa”; luego procedieron al uso de estos equipos y tras ponerse la indumentaria requerida, escalaron con la orientación del instructor.
A través de esta técnica se aprovecha sosteniblemente los frutos del aguaje, pues la recolección evita la tala de las palmeras. De esa manera se asegura futuras cosechas y también la posibilidad de seguir generando ingresos económicos para las familias involucradas.
Con ello, el MINAGRI además de fortalecer las capacidades de los productores, vela por mantener la estructura original de los bosques, preservando sus beneficios.
El curso taller fue clausurado por el director ejecutivo del PEDICP, Gustavo Torres, quien anunció que su gestión impulsará los bionegocios, de alto valor agregado y con oportunidades de mercado.