• Mandatario llegó acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro
  • Cooperativa accedió a un Plan de Negocio que contempló la adquisición de infraestructura, maquinaria, insumos y asistencia técnica
  • Con este proyecto se benefician más de 90 familias que ahora exportan su producto a Bélgica y Alemania

“Es un gran placer poder estar con ustedes para participar del esfuerzo común que hacen como emprendedores, con el gobierno apoyando, para poder dar impulso a un producto tan importante, como es el banano orgánico”.

Con estas palabras el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio a su visita a la Cooperativa Agraria APPBOSA, ubicada en el Centro Poblado Samán del distrito de Marcavelica en Sullana, en donde supervisó los bienes e infraestructura tecnológica adquiridos a través de un Plan de Negocio en adopción de tecnología del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego.

“El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Agroideas, ha aportado a la Cooperativa aquí en Marcavelica, el 70% de financiamiento de este proyecto de más de S/800 mil. Con eso estamos logrando generar mejores condiciones para que su producto llegue en buena calidad al extranjero”, enfatizó el mandatario, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

La inversión total para la ejecución del proyecto ascendió a S/ 804 mil, de los cuales el Minagri, a través de AGROIDEAS, financió S/562 mil y la organización agraria aportó con una contrapartida de S/241 mil. Con ello se busca mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que es exportado a Bélgica y Alemania y que asegura el sustento de las 92 familias que conforman esta cooperativa.

Yo felicito a los productores, felicito a los dirigentes porque han pensado en ustedes y han hecho la gestión para conseguir el dinero. Mientras que el Perú estamos sufriendo la pandemia que muchos han tenido obligados a paralizar, ustedes han seguido trabajando, ustedes han seguido produciendo y eso es digno de celebrar. Y eso es lo que nos da fuerza, la energía para seguir trabajando. Conocer que hay peruanos y peruanas como ustedes, que están dispuestos a seguir luchando por el desarrollo del Perú”, remarcó el mandatario.

El proyecto también incluyó la adquisición de 3 km de cable vía para la cosecha, 3 centro de empaque, un centro de paletizado, además de un vehículo de carga para que los socios puedan transportar su mercadería. Gracias a esta infraestructura y bienes, la cooperativa, que posee 181 hectáreas, ha logrado incrementar su capacidad productiva, de 1800 cajas por hectárea a 2300.En Piura, el MINAGRI, a través de AGROIDEAS, ha aprobado un total de 77 Planes de Negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de S/ 49.4 millones por parte del Estado, en beneficio de más de más de 3800 familias agricultoras dedicadas a la producción de banano orgánico, cacao, café panela, mango, limón y frijol.

Pin It on Pinterest

Share This