(Lima 24 de abril de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene impulsando la campaña la “Semana del Cerdo”, que busca elevar el consumo de carne porcina y lograr que al 2021 en el Perú, su consumo per cápita alcance los 10 kilogramos.

Actualmente al año, un peruano consume en promedio 6.5Kg. siendo esta la cifra más baja de la región, pues según la FAO, en Chile el consumo alcanza los 26Kg, Brasil y Argentina 14kg, Ecuador 10kg y Colombia 7.8Kg.

Es por ello que desde el 2017 se creó la campaña “Semana del Cerdo” para incentivar su consumo y difundir los beneficios de esta carne, que es rica en nutrientes y es un referente de nuestra gastronomía nacional.

De acuerdo a los especialistas la carne de cerdo puede aportar menos grasas totales y menos calorías que otras carnes; razón por la que es recomendable su consumo en diferentes dietas y se incluye en una alimentación saludable.
Durante los últimos años, la orientación de la actividad porcícola en nuestro país, ha ido evolucionando sustancialmente hacia la producción de carne magra, es decir, bajo en contenido de grasa. La crianza moderna ofrece actualmente un cerdo de buena conversión alimenticia y rendimiento productivo (110 kilogramos peso vivo a los 150 días de edad). Asimismo, tiene estándares altos en alimentación, sanidad, bienestar animal y genética.

En la porcicultura peruana, existen tres niveles de crianza (tecnificada, semitecnificada y traspatio); siendo las granjas tecnificadas las de mayor productividad en toneladas métricas de carne.

Sobre la estructura del mercado de la actividad porcina, la mayor producción se encuentra en la costa central (55%), seguidamente por la costa Sur (24%), costa norte (15%) y oriente (4%). Esta producción tiene como destino al mercado local, excepto de la costa central la comercialización también va al mercado nacional.

En el Perú actualmente existen 3.4 millones cerdos, que ofrecen un rendimiento promedio nacional de 85 kilogramos por cerdo y una producción anual de 200 mil toneladas de carne. Se estima un total de 75 mil hembras reproductoras de alta genética en crianza intensiva o comercial y unas 150 mil en crianza familiar en todo el país (ganado criollo). Para el abastecimiento al mercado, la crianza intensiva contribuye con el 75% y la crianza familiar con el 25%. (Fuente Asoporci – OIPORC).

La porcicultura es una excelente alternativa de actividad pecuaria que permitiría elevar los ingresos de los pequeños productores y pobladores rurales siempre y cuando se les brinde una adecuada transferencia de tecnología y genética mejorada.

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