- Suscribieron convenio para implementar en forma conjunta proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población asentada en el trapecio amazónico.
(Loreto, 13 de agosto del 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ingeniería Química, firmaron un convenio interinstitucional a fin de implementar proyectos y actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de la población asentada en el trapecio amazónico.
El director ejecutivo del PEDICP, Renzo Echevarría Ardiles, y el rector de la UNAP, Heiter Valderrama Freyre, suscribieron el documento a través del cual se comprometieron a elaborar proyectos de abastecimiento de agua potable para las comunidades fronterizas y a participar en proyectos de desarrollo agroindustrial incentivando la producción agrícola en la zona.
Asimismo, el PEDICP y la UNAP dinamizarán en forma conjunta proyectos energéticos a partir de la palma aceitera, el piñón blanco y otros productos; y participarán en la elaboración de proyectos para la generación de biogás, a partir de desechos orgánicos y residuos agrícolas en biodigestores, con la finalidad de aprovechar el bioabono orgánico natural y biogás para evitar la tala del bosque. Igualmente, desarrollarán investigaciones de productos naturales con el fin de obtener floculantes orgánicos para potabilizar el agua; así como de plantas medicinales para obtener la cura de enfermedades tropicales.
Cabe recordar que en el año 2007 las partes suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas fronterizas de las cuencas del Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí. A la fecha, se han suscrito nueve adendas del convenio marco, estando vigente la novena adenda suscrita el 11 de abril de 2016, la misma que vence en diciembre del 2018.