- Asociación beneficiaria recibe cofinanciamiento por más de 250 mil soles en equipamiento y asistencia técnica
- Productores promueven la ecología responsable, a través de la protección de los bosques secos de Motupe.
Los 25 integrantes de la Asociación de Protección de los Bosques Secos del Caserío de Choloque (ASPROBOS), han asumido una responsabilidad con el medio ambiente y la ecología al proteger 147 hectáreas del distrito de Motupe en Lambayeque.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de la organización agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), les entregó un cheque por S/195,312.00, que forma parte del cofinanciamiento por S/.278,680.00, que permitirá incrementar la productividad y mejorar la calidad de su miel de abeja unifloral orgánica.
El cofinanciamiento de este plan de negocio, para la adopción de tecnología, permitió que la asociación adquiera equipamiento moderno: 300 colmenas de miel convencional, 200 colmenas para miel orgánica, 400 trampas de polen de madera, 440 núcleos de abejas, un refractómetro que permite medir la humedad de la miel, 12 kits de manejo de colmenas (indumentaria de protección) y un extractor de miel de acero inoxidable a motor.
Compromiso con la ecología y el medioambiente
“Nosotros apostamos por darle un valor al bosque; entonces, en vez de talarlo, que mueran y seguir haciendo zonas desérticas, hicimos proteger los bosques, instalar colmenas, obtener su néctar y obtener más beneficio”, relató Samuel Requejo, secretario de ASPROBOS, asociación fundada hace 16 años.
Sus productos se distribuyen en las ferias de la región bajo la marca ASPROBOS. “Es miel orgánica, netamente pura y de calidad”, subrayó Requejo, quien refirió que también producen mermelada de mamey.
En el 2009, recibieron la condecoración “Cultura Sicán” por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, en reconocimiento a su valiosa contribución en la defensa de los recursos naturales.
El MINAGRI promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios a nivel nacional, mediante incentivos financieros que ofrece en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología.