-
- Desde Puno titular de agricultura aseguró que pequeños agricultores no se van a quedar sin crédito para sus campañas
(Puno, 03 de julio de 2018).- El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo informó que el Gobierno se encuentra impulsando una nueva entidad financiera dirigida a los pequeños productores, que ofrezca créditos con tasas que permitan hacer rentable la actividad agrícola.
Desde Azángaro, Puno, hasta donde llegó para cumplir una serie de actividades, el titular de Agricultura precisó que se viene trabajando, junto con el MEF, en un proyecto de ley que pronto se presentará al Congreso para su aprobación.
“El pequeño productor no se va a quedar sin crédito para su campaña”, aseguró ante los productores lecheros de Azángaro.
Explicó que el funcionamiento de la nueva entidad se hará sobre la base de Agrobanco con nuevos estatutos y cumpliendo los estándares financieros.
“No queremos que se vuelva a desvirtuar la razón de ser de un banco de fomento para la agricultura”, dijo.
En su segundo día en esta zona del Altiplano, Mostajo llegó a Azángaro para inaugurar 31 establos de la Asociación de Productores Lácteos Santa Clarita. El plan de negocio fue financiado por el MINAGRI, a través de Agroideas y busca fortalecer el negocio de la leche fresca para incrementar su producción y comercialización en el distrito de Azángaro.
Estos establos se suman a los otros 60 que fueron entregados ayer a las asociaciones de productores Almozanche (21) y Kjapaq Sonqo (39) en la comunidad campesina de Yuco, del distrito de Coata, en Puno.
En total son 91 los establos entregados por el Ministro Mostajo en su gira por esta región.Asimismo, supervisó los avances de la construcción de la planta de procesadora de quinua de la Asociación de Productores de Chaupis Sahuacasi, también en Azángaro, que permitirá la mejora y procesamiento de este producto para su comercialización.
El financiamiento conjunto permite no solo levantar las instalaciones sino adquirir equipos y obtener el registro de marca y el registro sanitario para los productos procesados, de acuerdo con el plan de negocio.