- El proyecto contempla acciones para impulsar la asociatividad de los productores y su articulación al mercado
- Incluye a su vez un Plan contra la plaga de la mosca de la fruta, con una red de vigilancia en 16 mil hectáreas.
(Lima, 01 de junio del 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego propuso un Programa Integral de Desarrollo Frutícola para la provincia cusqueña La Convención, el cual reformula el Proyecto de control de la mosca de la fruta, culminado el 2017 por el Gore de Cusco, pero que no contemplaba la erradicación de la plaga.
Esta propuesta fue presentada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, en representación del ministro Gustavo Mostajo, en una reunión técnica con presencia del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, autoridades y técnicos de la provincia La Convención.
El Programa Integral de Desarrollo Frutícola incorpora entre sus estrategias la asociatividad de los productores y su articulación al mercado, la mejora de la productividad, y el manejo integrado de plagas, entre estas, la mosca de la fruta.
Sobre el control de esta plaga, se contempla una red de vigilancia en unas 16,000 hectáreas y la capacitación para productores y técnicos del GORE y Gobiernos Locales de La Convención. Además el Programa trabajará en sanidad agraria para cultivos de café, cacao y plátano.
El Ministerio otorgará el acompañamiento permanente de equipos técnicos especializados, perteneciente a los organismos de este sector como SENASA, INIA, AGRO RURAL, SERFOR, AGROIDEAS, PSI, Sierra Azul y Sierra y Selva Exportadora.
Esta propuesta implica un trabajo articulado entre el MINAGRI, el Gore Cusco y los Gobiernos Locales de La Convención.
Al finalizar la reunión técnica, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona se comprometió a revisar la propuesta de este Ministerio, a fin de iniciar la gestión del co financiamiento para el desarrollo de los proyectos; que en una primera etapa prioriza la asociatividad, rentabilidad y sostenibilidad, y articulación al mercado, como pilares de la producción agrícola de La Convención.
Vale resaltar que esta reunión técnica se realizó cumpliendo el compromiso asumido por el ministro Gustavo Mostajo durante la sesión descentralizada de la Comisión Agraria, realizada en Quilllabamba, el último domingo 27 de mayo, donde invitó al gobernador de Cusco y a su equipo técnico, así como al alcalde provincial y alcaldes distritales a reunirse en la ciudad de Lima.