- A través del Proyecto Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), se atendió a más de 200 agricultores
(San Francisco –Ayacucho, 01 de marzo de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), capacitó en el manejo y control de plagas, a más de 200 productores de cacao de los distritos de Santa Rosa en la región Ayacucho y de Pichari, en Cusco.
A través del Proyecto Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se orientó a los pequeños agricultores a prevenir la presencia de la plaga denominada “mazorquero carmenta sp”.
Para ello, los especialistas enseñaron a los productores, cómo identificarlas y la manera de combatirlas; con la aplicación del “caldo bordelés” y la implementación de fundas biodegradables Fencacao.
En las clases prácticas los agricultores realizaron ambas técnicas de fácil manejo y amigable con el medio ambiente, asesorados a su vez, por la cooperación de especialistas de la empresa privada TECNATROP.
Hay que tener en cuenta que la plaga del mazorquero Carmenta sp. ha llegado a afectar hasta el 60% de la producción de cacao e incluso puede generar la pérdida total de la producción. Es por ello que la capacitación a los agricultores del VRAEM resulta clave para prevenir y combatir su aparición, a fin de que no afecte ni la producción ni la calidad de este cultivo.
De esta manera, el PROVRAEM de la mano del SENASA y la empresa privada, vienen trabajando en beneficio del agricultor del VRAEM con la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán controlar la plaga y mejorar la productividad.