- Obras protegerán unas 875 hectáreas de cultivos
- Se benefician más de 2 mil pequeños y medianos productores
(Huánuco, 20 de febrero de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial del Alto Huallaga (PEAH), entregó un canal de regadío y dos defensas ribereñas, para fortalecer el sistema hídrico de las regiones de Huánuco y San Martín.
Estas obras tuvieron una inversión aproximada de S/ 19, 723,128 y beneficiarán a unos 2,350 pequeños y medianos productores. Asimismo se prevé que con estas infraestructuras se pueda irrigar y proteger de desbordes más de 1,500 hectáreas agrícolas.
En la región San Martín se concluyó la construcción del “Canal de Riego Challuayacu”, así como la defensa ribereña Madre Mía. Esta última para fortalecer el margen derecho del río Huallaga y proteger contra inundaciones a la población y las tierras de cultivo. La obra consiste en siete (07) espigones de roca, con 740 metros lineales de enchapado; asimismo 295 metros de canales de concreto para el encauzamiento de tres (03) arroyos.
En tanto, el “Canal de Riego Challuayacu” ubicado en el distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, región San Martín, está diseñado para soportar un caudal máximo de 400 metros cúbicos por segundo; incluye casetas, cajas de válvulas, acueductos y alcantarillas.
En la región Huánuco, por su parte, se instaló otra defensa ribereña para el río Huallaga, a fin de proteger a la población de la localidad de Las Mercedes, en el distrito de José Crespo y Castillo, de la provincia de Leoncio Prado.
Este sistema de protección consiste en 240 metros lineales de muros de defensa construido con gaviones. A su vez, se trabajó la reforestación ribereña, con especies forestales.
De esta manera el PEAH ratifica su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del agro en el Valle del Alto Huallaga, con la ejecución de nuevos proyectos y la formulación de nuevos estudios.