- El año pasado, el agro cerró con un aumento de 2,6% impulsado por la producción agrícola.
- Meta del sector es lograr tasas de crecimiento sostenido de 4% por año para reducir la pobreza rural.
(Lima, 18 de febrero de 2018).- Un nuevo récord alcanzó el agro. El Sector agropecurio experimentó en diciembre pasado un crecimiento de 11.5%, el más alto del 2017, impulsado por la producción agrícola (19,5%) y de animales vivos (1,8%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Pese a las dificultades generadas en el campo por el «Niño Costero», en junio del año pasado se obtuvo el segundo mayor crecimiento del agro, que llegó a 6,4%.
En el último mes del 2017, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 19,5%, básicamente por la mayor producción obtenida de uva que creció en 107% (en Piura e Ica), arándano 63% (en La Libertad y Lambayeque), cebolla 41% (en Ica y Arequipa), maíz amarillo duro 37% (en La Libertad, Ica y Ancash), banano y plátano 30% (en Piura y San Martín), arroz cáscara 18% (en Piura, Lambayeque y San Martín), entre otros.
Por su parte la producción de animales vivos y productos de animales en ese mes se incrementó en 1,8% respecto al mismo mes del 2016. Dicho resultado obedeció principalmente a la mayor producción de leche cruda de vacaque se incrementó en 5% (en Cajamarca, Lima, Puno), porcino 3% (en Lima y La Libertad), pollo en 2% (en Lima y Ancash) y huevo de gallina 2% (en Lima e Ica)
BALANCE ANUAL
Por otro lado, el año 2017 la producción agropecuaria cerró con un crecimiento de 2,6% en comparación al mismo período del año 2016, influenciado por el alza de la producción agrícola en 2,6%, como la producción de animales vivos y producción de animales también en 2,7%.
El subsector agrícola en los 12 meses del año pasado tuvo un crecimiento impulsado por la mayor producción de arándano 86% (en La Libertad y Lambayeque), aceituna 43% (en Tacna), alcachofa 33% (en Arequipa, Ica y La Libertad), café pergamino en 21% (en Junín, Cajamarca y San Martín), cacao 11% (en Ucayali, San Martín y Huánuco), entre otros.
Mientras la producción de animales vivos y productos de animales fue mayor en 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho resultado respondió por la mayor producción de pollo para engorde que se incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Ancash), leche cruda de vaca 3% (en Ayacucho, Amazonas y Cajamarca), huevo de gallina 4% (en Lima e Ica) y porcino 6% (en Lima y La Libertad).
A su turno, el ministro del sector, José Arista expresó que la meta del portafolio es lograr tasas de crecimiento anual de 4% de la actividad agropecuaria de forma sostenida, para lo cual insistió en la necesidad de una mayor inversión en el campo, que contribuirá de manera decidida a la reducción de la pobreza particularmente de las zonas rurales.