- Se ratifica la compra de 7 mil kilogramos de papa para solucionar problema de sobreoferta
- Ministerio facilitará programas de asistencia técnica e impulsará el uso de semilla certificada
- Se promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea
(Lima, 05 de febrero de 2018).-Como parte del proceso de diálogo con los agricultores del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, firmó esta tarde un acta de acuerdos con los productores de papa de Huánuco, provenientes de las diversas comunidades y distritos de esa región del centro el país.
En la cita participaron el ministro del sector, el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, así como los representantes de las comunidades de los distritos de Amarilis, Mazconga y Chaglla de la provincia de Huánuco, además, de Panao y Chacclla de la provincia de Pachitea. También asistieron los congresistas, Karina Beteta, Gladys Andrade y Guillermo Bocángel.
El acuerdo ratifica la compra de 7,000 kilogramos de papa blanca por productor por un precio de 1 sol por kilo (papa superior a los 70 gramos a más). También los representantes de la provincia de Pachitea y Huánuco designarán a dos representantes para su incorporación a la Mesa Técnica Nacional de la Papa.
Asimismo, el MINAGRI promoverá y facilitará programas para brindar asistencia técnica y el uso de semillas certificadas, así como promover una campaña de difusión masiva a través de los medios de comunicación, destinada a incrementar el consumo per cápita de papa nacional.
Del mismo modo, el ministerio brindará asistencia técnica y capacitación a productores mediante los diferentes programas con el propósito de mejorar la productividad de la papa.
El MINAGRI facilitará a partir de marzo el acceso a líneas de crédito (insumo, semilla y fertilizante) con intereses entre 5 a 10% anual mediante el fondo AGROPERÚ para pequeños productores.
Además, la indemnización será con otros cultivos como el maíz, trigo, arveja, haba y otros, solo para aquellos productores que perdieron su cosecha de papa, previo registro y empadronamiento con las comunidades campesinas hasta media hectárea.
Planta de procesamiento
Al mismo tiempo, el MINAGRI coordinará con la Municipalidad Metropolitana de Lima la eliminación del cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita y el cumplimiento de la sentencia judicial No. 54 del 01.01.2018 de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Sostuvo que la burocracia es complicada porque el Estado exige RUC y la mediación de un cheque con la participación del Banco de la Nación.
El ministerio promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea (financiamiento hasta un millón de soles para cada uno) en alianza con el Gobierno regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Huánuco para pequeños productores de papa organizados.
El MINAGRI garantiza la continuidad del Seguro Agrario Catastrófico y a su vez, favorecerá la creación de un seguro comercial.
Del mismo modo, el ministerio en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo, que permita un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, lo que permitirá evitará la sobreproducción o escasez de productos alimenticios, entre otros puntos.
Luego de culminada la reunión en la sede del MINAGRI en La Molina, el ministro José Arista, saludó el acuerdo alcanzado con los productores de Huánuco y Pachitea, y “como siempre he dicho este ministerio es (para atender) a los agricultores que quieren prosperar y superar sus problemas y saben que aquí hay soluciones”, subrayó.
Precisó que no se puede culpar al Gobierno por la situación de la caída del precio por cuanto obedeció a un problema climatológico provocado por el Niño costero, que hizo coincidir la producción de papa de Barranca y Pativilca con las zonas productoras andinas, como Huánuco, Ayacucho y otras, lo que generó la sobreoferta del tubérculo del producto en el mercado.
“La idea (del ministerio) es evitar que vuelvan a suceder estos eventos (de sobreoferta de papa) y tratar en la medida de lo posible, que la agricultura tenga más predictibilidad y que los pequeños productores del campo puedan obtener buen precio y la rentabilidad económica”, acotó.
Finalmente, los representantes de los dirigentes de Huánuco y Pachitea informaron al término de la reunión, la suspensión de las medidas de fuerza.