- El MINAGRI se ratifica en el compromiso de adquirir papa blanca excedente
- También se incorporarán a productores de Tarma a Mesa de Trabajo
(Lima, 01 de febrero de 2018).-Como parte del proceso de diálogo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) suscribió hoy un acuerdo con los productores de papa de la provincia de Tarma, en la que se compromete a comprar el excedente de producción en esa zona del país en los próximos siete días, mientras que los agricultores resolvieron levantar el paralización iniciada hace unos días.
El acuerdo fue rubricado este mediodía por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi, y los dirigentes Willy Terrel Fuster, Venturo Poma Esteban y Jhonny Capcha Córdova, representantes de las comunidades de Palcacocha, Tapo y Huasahuasi. También firmaron el acuerdo los congresistas Sonia Echevarría y Federico Pariona, quienes oficiaron como mediadores en este entendimiento.
El acuerdo considera la incorporación de dos representantes de los productores de papa de la provincia de Tarma a la Mesa de Trabajo, a fin de que participen en la reunión de seguimiento a los acuerdos suscritos en la víspera por el MINAGRI con otros gremios de agricultores, previsto a llevarse a cabo el próximo 23 de febrero.
Con este acuerdo, los productores de Tarma se comprometen a comunicar a sus bases el contenido del mismo y a levantar toda medida de fuerza, como el bloqueo de la carretera Central en el sector de La Oroya, y retornar a sus labores diarias dedicadas a la actividad agrícola.
También en el documento se ratifica el compromiso del sector de adquirir papa blanca excedente a cada productor en los próximos 7 días.
Como se recuerda, anoche el ministro del sector, José Arista, alcanzó un acuerdo con los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (CONAPROPA).
Luego de ese acuerdo, el ministro dio a conocer los 17 acuerdos, que incluyen, entre los principales puntos, que el MINAGRI comprará 7,000 kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción. “Los puntos de entrega serán determinados por el Ministerio en cada región productora”, señaló.
Además reveló que el precio será de S/ 1.00 por kilogramo (papa superior a 0.70 gramos) a más) y el sector empezará las adquisiciones dentro del plazo de 7 días.
El ministro Arista mencionó que el MINAGRI coordinará con la Municipalidad de Lima la eliminación el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita.
Del mismo modo, el acuerdo señala que los actuales programas sociales darán prioridad a la compra de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan las condiciones de salubridad e inocuidad.
También se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales.
El MINAGRI promoverá una campaña agresiva de difusión masiva orientada a los consumidores para incrementar el consumo per cápita de la papa nacional, a través de los medios de comunicación”, señaló el ministro.
Asimismo, facilitará mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas.
Se garantizará el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del fondo AGROPERÚ con tasas preferenciales que fluctúen entre el 5% y 10%.
El ministerio garantiza la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que permitirá coberturar los ingresos esperados a fin de evitar la pérdida de la producción en caso de desastres.
El sector promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado, entre otros puntos.