Comisión de Auditoría estará integrada por INIA, AGROIDEAS y productores beneficiarios.
(Pichari, 20 de junio del 2017).- El Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), instala la Comisión de Auditoría Técnica de los Proyectos de Reconversión Productiva del VRAEM del 2015 con la finalidad de sincerar, participativamente con los productores agrarios, la ejecución de los procesos de sustitución de la hoja de coca, informó William Arteaga, jefe nacional de la entidad.
El funcionario detalló que dicha comisión integrada por representantes de AGROIDEAS y de INIA, se enfoca en analizar los procesos físicos y financieros referidos a la compra de insumos, plantones y ejecución de gestión de parcela de proyectos de reconversión firmados en el 2015.
De esta forma, Arteaga sostuvo que el Programa AGROIDEAS definirá -en coordinación con los productores beneficiarios del VRAEM- métodos que refuercen el proceso de reconversión productiva buscando el desarrollo de los agricultores beneficiarios. “Queremos reducir la tasa de pobreza rural de forma transparente y participativa”, argumentó.
La Comisión Técnica de Auditoría se instala en presencia de los representantes de la Central de Asociación de Productores de Reconversión Productiva del VRAEM y trabajará hasta este fin de semana levantando información especializada para la evaluación respectiva. “Los resultados de esta comisión serán proporcionadas públicamente a los productores beneficiarios”, argumentó el funcionario.
Por encargo del MINAGRI, el Programa AGROIDEAS impulsa el proceso de reconversión productiva en hoja de coca en el VRAEM con el fin de brindar a los productores beneficiarios una plataforma de desarrollo integral y sostenible mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad.
Hasta la fecha, AGROIDEAS ha incorporado 2,224 hectáreas de hoja de coca al proceso de reconversión productiva promoviendo un monto de inversión superior a 48.6 millones de soles, beneficiando a las familias de 1,968 agricultores. “Nuestro fin es sincerar los trabajos realizados en beneficio de los productores beneficiados”, acotó Arteaga.