Mediante AGROIDEAS, el sector promoverá más de 13.3 millones de soles para mejorar productividad de 20,641 hectáreas de cultivo.
De la cantidad total de productores beneficiados, el MINAGRI promocionará la presencia empresarial de 503 mujeres puneñas.
(Puno, 24 de febrero del 2017).- Con la firma de 13 nuevos convenios adicionales a los 26 concretados en el 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) promoverá en los próximos tres años un monto total de 13.3 millones de soles con el fin de que 1,253 pequeños agricultores de la región de Puno mejoren su producción agrícola y puedan llegar al mercado regional, nacional o internacional a través de la ejecución de 39 planes de negocios aprobados del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), informó el jefe nacional de la entidad, William Arteaga.
Durante el evento de firma de convenio con 13 organizaciones agrarias en la ciudad de Puno, el funcionario detalló que para lograr el desarrollo de este grupo de productores, el sector –mediante AGROIDEAS- cofinanciará 10.4 millones de soles del monto total de inversión en la adquisición de tecnología, infraestructura y maquinaria agrícola para mejorar la productividad de 20,641 hectáreas de cultivo y potenciar la crianza de 5,385 animales.
Con esta inversión, Arteaga Donayre detalló que en el lapso de tres años se potenciarán las cadenas productivas de leche y derivados lácteos, vacuno de engorde, quinua, café, papa, carne de alpaca y cañihua. Las zonas donde se trabajará este apoyo estarán ubicadas en las provincias de Puno, Lampa, Sandia, Azángaro, El Collao, Carabaya, Huancané, Chucuito y San Román.
El jefe nacional de AGROIDEAS, quien resaltó el aporte de la mujer puneña debido a que dentro de los 1,253 agricultores beneficiados 541 son amas de casa que serán líderes empresariales, acotó que la ejecución de estos planes de negocios forman parte del plan Agroprospero que impulsa el sector para reducir a la mitad la tasa de pobreza rural en el país. “Agroprospero permitirá que la actividad agropecuaria crezca hasta un 5% al año 2021”, puntualizó.
En la firma de 13 convenios participaron representantes de 13 organizaciones de pequeños agricultores de las provincias de Azángaro, Huancané, Puno, El Collao y Sandia. Todos ellos se suman a las 26 asociaciones que entre agosto y diciembre del 2016 firmaron convenios en la cual el presente gobierno promovió un monto total de inversión de más de 8 millones de soles para potenciar la producción de quinua, leche, papa, carne de alpaca y canihua beneficiando a 877 productores de las cuales 340 son mujeres y 537 hombres. “Las metas para este año, a través de Agropróspero, es que el PBI agrario crezca en promedio de 3% a 3.5% y que las exportaciones se eleven entre 20% a 25%”, concluyó Arteaga.