INCENTIVO PARA LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA AGRARIA

¿Qué es la reconversión productiva agropecuaria?

La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual; busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad, como Unidad Ejecutora del MINAGRI, es el responsable de la dirección y ejecución de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Cada proyecto de reconversión no podrá exceder de trescientas (300) hectáreas, y cada productor podrá participar hasta con un máximo de veinte (20) hectáreas.

En la formulación de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Asociatividad: Se preferirá productores asociados u organizados a productores individuales.
  • Aporte: Se preferirá aquellos programas o proyectos en los que exista mayor aporte en el financiamiento por parte de los productores.
  • Costo unitario: Aquellos cuya inversión demande un menor costo por hectárea.
  • Acceso a mercado: Producción con demanda potencial o asegurada.
  • Asistencia técnica y capacitación: Programas o proyectos que involucren, como mínimo, doce (12) meses de asistencia técnica y capacitación en la producción y negocio agrario.
  • Plazo: Los programas o proyectos deben comprender un plazo de ejecución, como mínimo, de treinta y seis (36) meses.

 

¿Qué cofinanciamos?

Se puede cofinanciar en general: insumos estratégicos, sistemas de riego, infraestructura productiva, entre otros.

Los cultivos sujetos a reconversión productiva agropecuaria serán sustituidos por cultivos de carácter permanente, sobre la base de potencialidades que ofrece el mercado interno o externo.

Proceso

Participación de las Organizaciones Agrarias en el marco de la Ley 29736 de Reconversión Productiva Agropecuaria

Asociatividad
Gestión
Tecnología
Videos PRPA

Pin It on Pinterest

Share This