– Máxima distinción del Minagri fue entregada a productores que destacan por su importante contribución a la actividad agropecuaria
– Ceremonia se realizó en la explanada del Gobierno Regional de Moquegua
En el marco del Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, reconoció con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, la ardua labor de cuatro productores de la región Moquegua por su buen desempeño agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, respectivamente.
En la categoría de mejor desempeño en la actividad agrícola regional, fue distinguido Helmer Joe Zapata Pacheco, por la producción de zapallo, sandía, pepinillo y cebolla. Mientras que el mejor desempeño en la actividad pecuaria, lo obtuvo Pedro César Gómez Chipana, por su producción avícola.
En la actividad agroindustrial fue condecorado Abel Eleazar Adrián Ambia, por la producción de aceite de oliva, mientras que, en el rubro forestal, el reconocimiento lo obtuvo el Comité Forestal de la Comunidad Campesina de Ataspaya, por la producción de eucalipto, pinos y hongos.
La campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, impulsada por Agroideas, fue también parte de las actividades por el Día del Campesino que tuvieron lugar en el Mercado Minagri “De la Chacra a la Olla”. Con la finalidad de promover su consumo, los asistentes recibieron material didáctico y un recetario de platos hechos a base de este tubérculo.
Reactivación del agro: “Arranca Perú”
El programa Arranca Perú busca promover inversiones con ingresos y empleo para todos los peruanos. La inversión es de S/. 6,436 millones para generar más de 1 millón de empleos en todo el país. Para agricultura se ha destinado:
S/. 373 millones para generar 75,555 puestos de trabajo, divididos en S/. 305 millones para mantenimiento de canales de riego y drenes, S/. 68 millones para proyectos de captación de agua y canales de riego a cargo de las municipalidades.
Además S/. 150 millones que corresponden a los Núcleos Ejecutores para generar 30 mil puestos de trabajo diarios para mantenimiento de canales y drenes. A estas medidas se suma el presupuesto de más de S/ 1000 millones de inversión para infraestructura de riego que tiene el Minagri y que está destinado a esta fase de reactivación para obras, con ello se generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo más.