Iniciativa de productores del Valle de Condebamba busca ingresar al mercado interno en el mediano plazo
– Plan de Negocio cofinanciado por AGROIDEAS les permitió incrementar su producción y productividad
– Productores lograron cuadruplicar sus ventas en cuatro años
En el soleado y majestuoso Valle de Condebamba, 33 productores han logrado romper esquemas e innovar con la finalidad de contribuir en la lucha contra la anemia. Se trata de los integrantes de la Asociación de Red de Productores de Cuy Condebamba Alto – REDPROCUYCO de Cajamarca, quienes desde hace unos meses, producen embutidos a base de su producto estrella: El cuy, alimento que posee altas cualidades nutricionales.
La organización agraria accedió al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El proyecto, que se desarrolló en tres años, logró incrementar su producción y productividad a través de la implementación de infraestructura, además de asistencia técnica que permitió el mejoramiento genético de sus cuyes reproductores. De esta manera, cuadruplicaron sus ventas, pasando de vender 300 a 1200 cuyes a la semana en el mercado local y en las regiones La Libertad, Lambayeque y Lima.
“Empecé con 50 reproductores y después he ido avanzando y llegamos a 80 reproductores, ahorita tengo 350 reproductores. En total he llegado a 2500 animales” nos dice entusiasmada Edelmira Polo, una de las fundadoras de la asociación. “La educación era la preocupación, pero gracias a Dios con esto hemos logrado que mis hijos sean profesionales”, agrega.
La inversión por parte del Estado fue de S/376,054.00 que incluyó la construcción de 33 galpones, la adquisición de 231 jabas, 33 balanzas digitales, 396 gazaperas y 33 jabas de transporte. Por su parte la organización agraria financió una contrapartida de S/94,014.00.
Embutidos power
Este grupo de emprendedores ha ampliado sus fronteras de negocio y ha empezado a fabricar embutidos a base de pulpa de cuy. Es así como REDPROCUYCO ya ha logrado producir jamón, mortadela y cabanossi, además de cuy ahumado empacado al vacío.
Jesús La Torre, presidente de la organización agraria nos cuenta cómo decidieron apostar por alimentos procesados “Las madres nos han dado una buena cantidad de partos pero para venderlas la carne era muy dura. ¿Qué podíamos hacer? Presentamos un proyectito para moler la carne y sacar derivados del cuy como cabanossi, jamon, mortadela y últimamente el cuy ahumado pero el cuy ahumado es el cuy tierno, la misma temperatura (calor del cilindro) lo cocina” Es así como SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), financió la adquisición de una máquina moledora que hoy les ha permitido empezar su propia línea de productos.
Se proyectan a que sus embutidos obtengan pronto las certificaciones necesarias para poder ingresar al mercado local y así llegar a más mesas peruanas con la carne de cuy, baja en grasas y con alto nivel de proteínas y hierro.