- La Campaña Nacional de Siembra de Pastos 2018 tiene como objetivo la instalación de más de 41 mil hectáreas de pastos cultivados en 22 regiones del país
Teniendo como sede al distrito de San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició la Campaña de Siembra de Pastos 2018 – 2019, cuya meta es instalar 1,930 hectáreas de forraje para atender a 3,217 productores ganaderos de siete provincias de la región Junín.
La siembra de pastos cultivados temporales y asociados estará a cargo de Agro Rural – Junín, con el objetivo de mejorar la alimentación del ganado y así elevar la productividad; y duplicar la producción láctea y de carne. Del mismo modo, se busca reducir la vulnerabilidad de los pequeños y medianos ganaderos ante las bajas temperaturas, a través de la mejora de la oferta forrajera para el ganado vacuno, ovino y alpacas.
En Junín, las provincias beneficiadas con la campaña son: Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Yauli, en cuyos distritos se instalarán especies como Alfalfa, Cebada, Trébol Blanco y Rojo, Rye Grass, Avena Mantaro y Vicia Sativa.
A la ceremonia realizada en la región Junín, en representación del Sr. Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, asistió el Jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya Castillo. Durante la misma, se realizó una demostración de preparación de terreno y siembra de semillas de pastos, que contó con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones de productores, entre otros.
La campaña de Siembra de Pastos forma parte de una estrategia del Gobierno Peruano, para favorecer a 68,589 familias, en 22 regiones del país, donde se instalarán 41,153 hectáreas de pastos cultivados, lo que significa una inversión de más de S/ 30 millones.
Cabe indicar que esta campaña forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027” de la Dirección General de Ganadería y en un trabajo conjunto con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, se ejecutan acciones como el manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.