(Lima 24 de julio de 2018)-.El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizaron un taller participativo dirigido a los Representantes de las Organizaciones Indígenas, a fin de recibir aportes durante la propuesta de Adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de Uso Mayor (RCTCUM).
En el taller participaron la Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del MINAGRI, Ing. Roxana Orrego, el Director General de DIGESPACR, Dr. Ronald Salazar junto con representantes del SERFOR y del MINAM quienes dieron la bienvenida y agradecieron a los representantes de las Organizaciones Indígenas asistentes: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, la Confederación Nacional Agraria-CNA, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú- ONAMIAP y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras UNCA. Además de representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.
Entre los acuerdos se resalta el reconocimiento de continuar con la propuesta de adecuación del RCTCUM, así como de seguir dialogando y buscando soluciones conjuntas para avanzar con los procesos de titulación de comunidades nativas salvaguardando el patrimonio forestal.
Se precisó que en la propuesta de adecuación se mantendrán los logros que las Organizaciones Indígenas han obtenido en relación a la simplificación de procesos de titulación y que se realizarán más reuniones con las Organizaciones Indígenas para dilucidar diversos aspectos técnicos y trazar una ruta conjunta para otros procesos relacionados.
Para efectos del proceso de Titulación de los territorios de las Comunidades Nativas, seguirá vigente el régimen simplificado de evaluación agrológica a cargo de los Gobiernos Regionales, gestión que permitirá acelerar y cumplir con las metas de titulación que el MINAGRI tiene programado hasta el 2020.
Asimismo, permitirá asegurar y cautelar el adecuado uso del recurso forestal, teniendo en consideración que las comunidades nativas son los guardianes y protectores de los recursos naturales en nuestra selva peruana.
De manera conjunta la DGAAA y la DIGESPACR, asumieron el compromiso de iniciar a corto plazo las acciones de capacitación y asistencia técnica a los Gobiernos Regionales.