- MINAGRI introdujo, por primera vez, siembra de plátano Isla Maleño en esta zona por su rentabilidad y alta demanda en el mercado.
El cultivo de plátano Isla Maleño, valorado por su alto rendimiento en producción, rentabilidad y demanda en el mercado, fue introducido por primera vez en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con lo cual apunta a consolidarse como una zona potencial de este fruto.
La introducción de esta variedad de plátano tiene fines demostrativos, producción de hijuelos y posterior ampliación de este cultivo alternativo, que será insertado al mercado nacional.
El MINAGRI instaló una parcela demostrativa ubicada en el Centro Poblado de Quisto Central, del distrito cusqueño de Pichari, en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios (ASPA). Asimismo, realizó una reunión informativa y capacitación sobre la producción de este plátano Isla Maleño, bajo los estándares de sanidad otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Cabe destacar que el VRAEM produce más de diez variedades de plátanos y bananos y, con la incorporación del Isla Maleño, proveniente de la región Huánuco (Aucayacu), se busca incrementar el volumen de producción y convertir en una zona potencial en producción de plátanos.
El plátano Isla Maleño se caracteriza por tener un alto rendimiento en producción y su vida útil es mayor en comparación con la variedad de Isla común. Además, cada fruto presenta un mayor peso, su precio es rentable y posee una alta demanda en el mercado.