En el marco de la etapa regional del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recibió 57 muestras de cacao cultivado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para su codificación y evaluación física y sensorial.
Las muestras provienen de 14 distritos del VRAEM, pertenecientes a las regiones Cusco, Ayacucho y Junín, zonas productoras de diversas variedades de cacao, entre ellas el cacao Chuncho, considerado el mejor cacao fino de aroma.
La evaluación estará a cargo de catadores de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), quienes realizarán la evaluación en el laboratorio de cacao de la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho, organización con 47 años de creación.
El objetivo del concurso es promover la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país. En esa línea, el VRAEM superó tres veces la cantidad de muestras de los años anteriores, gracias a un trabajo articulado entre las entidades vinculadas al agro, como el Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAAMVRAE), el Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) y la Mesa Técnica de Cacao.