- Trabajos se realizan a través del Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui (PEDAMAALC)
- Proyecto de reforestación beneficiará con oportunidad de negocio a tres comunidades nativas del Amazonas.
(Yurimaguas 21 de febrero).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene trabajando en la instalación de viveros de bambú para reforestar unas 700 hectáreas degradadas, en las comunidades nativas de Siasmi, Puerto Galilea y Humpami, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
El Proyecto Especial Datem del Marañón-Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui (PEDAMAALC) ejecuta este proyecto, que tiene un avance del 70%, para recuperar 350 hectáreas de suelos y 350 hectáreas para defensa ribereña de la cuenca formada por los ríos Nieva Santiago y el Cenepa.
Asimismo es una oportunidad de negocio para los pequeños productores, quienes podrán distribuir y comercializar las plantaciones de los viveros, una vez que hayan madurado y alcanzado su desarrollo.
Este proyecto ejecutado en la gestión del ministro José Arista, cuenta con una inversión de S/.368 071.32 y es realizado en convenio con el Gore de Amazonas.
Para supervisar el avance de estas acciones, hasta estas comunidades llegó el director ejecutivo del PEDAMAALC el ingeniero Marco Antonio del Águila Lozano, junto a representantes del Gobierno Regional.
Dicha autoridad afirmó que la instalación de viveros tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental; contribuyendo con la mitigación de los impactos negativos al cambio climático, disminuyendo la degradación de los suelos. Asimismo permitirá mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas.
Vale resaltar que un vivero forestal beneficia al pequeño agricultor porque los costos de producción son bajos y es un negocio rentable si está bien planificado.