- Empresa española interesada en usar producto de los bosques amazónicos en su línea cosmética
Lima, 01 de marzo de 2018. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego apoya al Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) en el desarrollo productivo del huito (Genipa americana), un fruto proveniente de los bosques amazónicos, de cual se extrae un tinte color azul-púrpura a negro para uso de la industria cosmética.
El SERFOR brinda la asistencia técnica en la elaboración del proyecto denominado “Nane, in the market”, -nane en shipibo significa huito- que tiene por finalidad producir el fruto mencionado, transformarlo en tintes naturales de acuerdo a una práctica ancestral realizado por las mujeres shipibo – konibo- xetebo y exportarlo.
El proyecto beneficiará a 150 familias Shipibo – Konibo, de la ciudad de Yarinacocha y se convertirá en una intervención efectiva de manejo forestal comunitario de forma autogestionaria por los pueblos indígenas.
La Directora General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, Margarita Suarez Alvites, participó en la presentación del proyecto en Yarinacocha, Ucayali, que tuvo la asistencia del alcalde de la Municipalidad de Colonia (Alemania); Andreas Wolter, Grüne Köln y representantes del Gobierno Regional y local.
Gracias al liderazgo de Coshikox, los dirigentes lograron contar con el apoyo de la Fundación Leonardo DiCaprio, para la reforestación y organización de la cadena de valor del huito que asegure la oferta, fomente la transformación y comercialización del producto con valor agregado.
El proyecto Nane es una iniciativa del Coshikox integrado por 175 comunidades del pueblo indígena shipibo, konibo que tiene el apoyo técnico del SERFOR.
El huito está ampliamente distribuida en América Central y del Sur, la pulpa se vuelve de color amarillo a un color azul-púrpura y finalmente a negro azabache en la exposición al aire. Es una especie forestal no maderable.