• Cafetaleros se capacitan para competir en mercados nacionales e internacionales

(Huánuco, 05 de marzo de 2018).- Con una inversión de S/. 1, 390,154, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), ha logrado tener un impacto socioeconómico positivo en la vida de 217 agricultores cafetaleros de la región Huánuco en los últimos cinco años.

Mediante la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores, AGROIDEAS tiene como objetivo estratégico incrementar la productividad agraria y reinsertar a estos grupos de forma competitiva, a los mercados nacionales e internacionales.

Hasta la fecha, se han implementado tres planes de negocios sostenibles de café en la región Huánuco, los que que han permitido la asociación y formalización de productores, así como mejorar su gestión empresarial y adoptar mejoras tecnológicas.
Hay que resaltar que el café peruano se cultiva principalmente en siete regiones del país: Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. Según la Cámara Peruana del Café y Cacao, en los últimos diez años, el ingreso de divisas por exportación de este grano fue de más de US$ 7 mil millones. Los principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá.

El MINAGRI tiene presencia en las cuatro provincias de la región Huánuco, siendo Leoncio Prado la de mayor cofinanciamiento en planes de negocio, con S/.4,025,777.82; destinados para productores de leche, papa, café, arroz y de vacunos de engorde. En total son 1, 686 pequeñas y medianas organizaciones productoras, beneficiadas.

Durante el periodo 2011 – 2017, Agroideas ha invertido S/. 75,381 millones para el cofinanciamiento de planes de negocios del rubro cafetalero a nivel nacional, beneficiando a más de 14 mil familias cafetaleras.

Como resultado de la implementación de estos planes de negocio, los pequeños productores ahora cuentan con una mejora competitiva, permitiendo la promoción de la calidad, articulación con el mercado nacional y articulación con el mercado internacional.

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