- Proceso de compra se acelera para beneficiar a 4,437 productores empadronados de esa región.
- Andahuaylas es la provincia que mayor volumen de papa le ha vendido al sector, con más de 5 mil toneladas.
(Apurímac, 15 de marzo de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en cumplimiento al Decreto de Urgencia 002-2018 viene comprando hasta la fecha en la región Apurímac, 6,357 toneladas de papa, a los pequeños y medianos agricultores afectados por un excedente en su producción.
De ese total, unas 5,567 toneladas corresponden a compras hechas en la provincia de Andahuaylas, 129 a Abancay y 662 toneladas a Chincheros.
El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi informó que AGRO RURAL ejecuta la compra del tubérculo, de forma acelerada, con transparencia y siguiendo un estricto proceso de verificación, a fin de que los beneficiados sean los agricultores y no intermediarios.
“Estamos cumpliendo con los productores, hemos comprado más de 6 mil toneladas en la región y tenemos asegurado dinero para comprar más si hace falta, el proceso toma su tiempo porque debemos verificar que no se filtren intermediarios, sería injusto que se beneficie gente que no es agricultora”, sostuvo.
Agregó que para agilizar la compra se han aperturado dos nuevos centros de acopio en la provincia de Andahuaylas, que ahora contaría con tres; siendo en total cinco (05) los puntos establecidos en toda la región Apurímac donde los productores pueden dejar su excedente de papa al ministerio.
“Sería injusto que productores que necesitan la plata se vean perjudicados por intermediarios o por productores que ya nos vendieron papa y quieren seguir vendiendo, no nos podemos dejar sorprender”, enfatizó.
De esta manera, el MINAGRI rechaza versiones que señalan que el proceso de compra se habría paralizado o que no existiría presupuesto.
“Nosotros seguimos comprando, AGRO RURAL está para atenderlos (a los productores), estamos verificando que la papa sea del agricultor, no le vamos a comprar papa a quien ya nos vendió o a quien no la produjo”, afirmó el viceministro.
La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Apurímac, fue la institución encargada de empadronar a los productores que contaban con un excedente. Según ese registro, se beneficiará a 4,437 agricultores.
Esta compra se realiza según el Decreto de Urgencia 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al MINAGRI, a través de AGRO RURAL, a adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de S/ 50 millones de soles y por un máximo de 7 mil kg por productor.