• Sector Agricultura impulsará la presencia de agregados agrícolas de carácter regional
  • También anuncia plan multisectorial ante heladas y friaje que atenderá a más de un millón 200 mil habitantes de 14 regiones

(Lima, 11 de abril de 2018).- En el marco de una conferencia de prensa efectuada en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, dio a conocer esta tarde los alcances del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, que articula las intervenciones del Gobierno Nacional, y que en el caso del sector agrario permitirá evitar pérdidas por S/. 40 millones.

En su exposición, detalló el contenido del Decreto Supremo N° 036-2018-PCM que aprueba el plan multisectorial ante heladas y friaje, que involucra la participación de 10 ministerios y 2 entidades, cuyo alcance llega a 14 departamentos y 257 distritos. Las acciones beneficiarán a más de un millón 223 mil habitantes en zonas de alto riesgo y demandará una inversión de S/ 334 millones.

“Nosotros vamos a trabajar de manera preventiva para atender las heladas y friaje que se presentan, próximamente, en los meses de junio, julio y agosto”, sostuvo.

Gustavo Mostajo señaló que la intervención del MINAGRI será oportuna y preventiva a fin de mejorar la atención que se brindan a las poblaciones. “En este caso, vamos a atender con kits de semillas (para la siembra de pastos), kits veterinarios compuestos por antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes y kits de abono foliar”, expresó.

Del mismo modo, dijo que el ministerio está implementando el plan de desarrollo ganadero 2017-2027, que ha permitido hasta la fecha la siembra de más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados que, “van a soportar, justamente, y proveer el alimento oportuno a la población ganadera de camélidos sudamericanos, bovinos, ovinos y otros”.

“Además, el ministerio tiene previsto comprar empaquetadoras para los pastos y producir heno, lo que permitirá tenerlo como reserva cuando se presente la nevada. Con ello, estaremos evitando pérdidas en la producción ganadera y que están calculadas en S/ 40 millones”, aseveró.

SITUACIÓN DE LA PAPA

En otro momento de sus declaraciones, el ministro informó que procedió a evaluación de la situación de los principales productos agrícolas, como papa, arroz, maíz, café y otros, donde se examinaron las acciones que condujeron a la sobreproducción, volúmenes de importación y “ver cuál es el origen y ver las posibilidades de solución”.

Sin embargo, el ministro Gustavo Mostajo expresó que la solución no pasa por la compra del producto y “volverlo a colocar en el mercado para competir con el resto de productos”.

Más bien, indicó que las medidas de solución del sector apuntan a establecer un sistema de información oportuno, y “hemos pedido al área de informática (del ministerio) para disponer de información en el tiempo real y que tanto el usuario (productor), cuente con información oportuna para la toma de decisiones”, subrayó.

PLAN DE EXPORTACIONES

Precisó que se trata que un trabajo que será desarrollado a mediano plazo bajo un sistema de semáforo. “Estamos evaluando hasta donde es factible poder regular las siembras y cosechas de productos en aquellos artículos muy sensibles, así como las posibilidades de apertura en el mercado”, subrayó.

Mostajo informó que el sector Agricultura impulsará la presencia de agregados agrícolas en el exterior. “Yo estuve tres años como agregado agrícola del Perú en Brasil, un país tan proteccionista (como Brasil) logramos el acceso de varios productos. Estoy convencido que la alternativa ahora es impulsar los agregados agrícolas de carácter regional. Es importante también que el MINAGRI cuente con un plan de exportaciones donde se definan qué productos tradicionales y no tradicionales puedan tener espacio en la negociación de acceso a mercados. Definir producto y mercado por país”, acotó.

CASO AGROBANCO

Al abordar la situación del Banco Agropecuario (AGROBANCO), el ministro señaló que tras asumir el cargo mantuvo reuniones con funcionarios del banco y el MEF, “y creemos que Agrobanco es una herramienta necesaria para el sector productor. Precisamente, hoy tenemos una reunión con el Premier y el MEF para plantearles cuál es la situación real de Agrobanco y cuáles son las alternativas de solución”.

De la misma manera, el ministro ratificó su optimismo en poder recuperar y organizar Agrobanco bajo un modelo de gestión económica “dirigido exclusivamente a ese sector que requiere ese apoyo crediticio, que es ese mediano y pequeño productor del campo”, remarcó.

Finalmente, el ministro informó que su primer viaje fuera de Lima será a la región San Martín para reunirse con productores de maíz y proponerles la mejora de cadena productiva, “y generar un negocio económicamente rentable que va a beneficiar al productor. Creo que tomar como medida la compra directa del producto no debería ser la mejor salida”.

“Hay otras opciones y trabajar con el productor, y que el propio ministerio desarrolle un nivel de producción y de comercio que le asegure no solo solución inmediata sino mejora a las siguientes generaciones. Nuestro país debe crecer y el escenario es conversar con ellos para que este desarrollo productivo se mantenga, no le demos solución inmediata y que mañana no tengamos con qué desarrollar la parte productiva”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Share This