• Medidas del sector apuntan a reactivar la actividad agropecuaria y fomentar la agroexportación
  • También se impulsará fortalecimiento del INIA y de las organizaciones agrarias del país
  • MINAGRI apoyará la ampliación de la Ley de Promoción Agraria que vencerá en el año 2021

(Lima, 19 de abril de 2018).- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) representada por el su presidente, Carlos Peña Reluz, expresó su respaldo al plan de acciones que ejecutará el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo en la gestión al frente del sector.

En el marco de la primera reunión con los líderes de las diferentes juntas y comisiones de regantes del país, el ministro del sector expuso los lineamientos centrales de las acciones que emprenderá su sector, destinado a resolver los problemas que afectan la reactivación de la actividad agropecuaria.

En su discurso, dijo que una de las medidas contempladas en su plan de trabajo es fijar las bases de la reforma del Ministerio de Agricultura y Riego.

También el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para poder determinar los productos agrícolas nuevos para los próximos 20 y 30 años. “Necesitamos qué agricultura vamos a desarrollar a futuro y necesitamos trabajar con el INIA en este aspecto central”.

En tal sentido, el ministro señaló que una de sus prioridades es crear una autoridad en semillas para promover, certificar y comercializar semillas de calidad.

Sin duda, uno de los temas de mayor importancia puntualizados por el ministro es fortalecer las organizaciones agrarias para mejorar su labor en beneficio del sector.

Otro de los aspectos resaltados en su disertación es continuar apoyando el desarrollo del sector ganadero, como lo acredita la siembra de más de 48 mil hectáreas de pastos cultivados en zonas altoandinas, la provisión de material genético de calidad, donde en este último punto se requerirá de la cooperación técnica internacional.
Del mismo, el ministro dio a conocer que se elaborará un Plan Nacional de Cultivos, que facilitará a las organizaciones de productores y a las propias juntas de usuarios de riego contar en tiempo real con información oportuna y veraz de la situación de los productos agrícolas.

“Vamos a crear una plataforma (informativa) que indique cuánto se debe sembrar, una especie de semáforo que advierta la producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño productor del campo a tomar la mejor decisión en tiempo real”, expresó el ministro.

Además, adelantó la elaboración de un Plan Nacional de Agroexportaciones que defina qué mercados y qué productos serán promovidos.

Para ello, una de las medidas que el sector promoverá la designación de agregados agrícolas de carácter regional para abrir nuevos mercados.

También se pronunció a favor de impulsar la ampliación de la Ley de Promoción Agraria (que vence en el 2021) para los próximos años.

Asimismo, el ministro pidió a los regantes no solo solicitar la ejecución de proyectos de riego en sus localidades, sino anuncio que el Ministerio también trabajará en promover la ejecución de proyectos productivos, que mejore la calidad y la producción en el campo.

Finalmente, el ministro informó que se cuenta con un Plan de Riego, que será socializado con las organizaciones de regantes para conocer sus sugerencias al texto.

Al cabo de casi tres horas de reunión, el presidente de la JNUDRP, Carlos Peña y el ministro Gustavo Mostajo levantaron la sesión y acordaron mantener una permanente comunicación. En la cita, celebrada en la sede del MINAGRI en La Molina, también participaron el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi y el asesor, Pablo Quijandría.

REUNIÓN CON GREMIOS AGRARIOS DE CONVEAGRO

Luego de su reunión con las Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, dialogó con los representantes de once gremios agropecuarios nacionales asociados a la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) para explicar cuáles son sus líneas de trabajo a fin de sacar adelante el sector agrario.

Durante la reunión de trabajo, el ministro Mostajo escuchó las demandas de los representantes de CONVERAGRO, quienes abordaron temas transversales para el sector agrario nacional, entre ellas la institucionalidad público y/o privado, fondos de desarrollo agropecuario, mercados agropecuarios, sistema financiero, restitución del autogravamen y tributación.

Ante ello el ministro Mostajo se comprometió a dar soluciones viables a un corto y mediano plazo, además indicó que se dará inicio al fortalecimiento de las organizaciones agrarias del país, estableciéndose alianzas de diálogo y un trabajo conjunto entre el MINAGRI y CONVEAGRO.

Pin It on Pinterest

Share This