- Gremio empresarial saluda iniciativa de contar con agregados agrícolas, anunciada por el ministro Gustavo Mostajo.
(Lima, 19 de abril de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y la Asociación de Exportadores (Adex), trabajarán una agenda en común, a fin de elevar el ingreso de nuestros productos en el mercado internacional y posicionar al Perú como un país agroexportador.
Así lo anunció el ministro Gustavo Mostajo tras sostener una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de dicho gremio empresarial, presidido por su presidente, Juan Varilias.
Ambas instituciones coincidieron que para lograr el desarrollo del agro peruano, resulta necesario definir una política nacional de agroexportación, liderada por el Minagri.
“Tenemos que planificar qué productos ingresar en otros mercados, cuál es su conveniencia, como ministerio debemos liderar y tomar las decisiones en razón al interés del agro. Por ejemplo proyectarnos y definir qué vamos a exportar los próximos 10 o 20 años, cuáles son los próximos productos en los cuales debemos trabajar”, sostuvo el ministro Mostajo.
Agregó que para ello se fomentará que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) intensifique su labor de innovación tecnológica y de producción de semillas.
En tanto, el presidente de Adex, Juan Varilias saludó la iniciativa de contar con agregados agrícolas en continentes claves, anunciada por el titular de este pliego.
“Coincidimos en que es muy importante contar con agregados que conozcan el sector agrícola y que puedan impulsar la apertura de más mercados, saludamos este anuncio del ministro, vemos que hay una agenda en común y vamos a unir esfuerzos”, resaltó Varilias.
Otra de las acciones que se realizará en un mediano plazo es la creación de un Plan Nacional de Cultivos, que dotará de información oportuna y en tiempo real, sobre la producción de cultivos, en todo el país; así se evitará la sobreproducción de un determinado producto.
“Vamos a modernizar el agro, crearemos una plataforma, una especie de semáforo que nos indicará cuánto y cuándo se debe sembrar, una especie de semáforo que advierta la producción de determinado producto, no podemos sembrar sin previsión, sin conocimiento”, informó el ministro.
A la reunión asistieron también el vicepresidente de Adex, Max Alvarado, el segundo vicepresidente, Erick Fisher, el gerente central de Exportaciones Jorge Urbina y Paola Carrión, gerente de Agroexportaciones.