- Ministro Gustavo Mostajo mantuvo reuniones con organizaciones de productores de maíz
- El plan demandará inversión de 3.3 millones de soles para los próximos tres años en esa región
- El Gobierno reactivará el sector agropecuario y el relanzamiento del Agrobanco para atender a productores
- También se impulsará la creación del Instituto Nacional de Semillas para tener productos de calidad
(Bellavista, San Martín 29 de abril del 2018).- En su segundo día de trabajo en esta región y ante casi 400 pequeños productores líderes de los distritos de Bellavista y Picota, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, ratificó el compromiso del Gobierno con reactivar la actividad agropecuaria con programas tecnológicos de mejora del maíz amarillo duro (MAD).
A primera hora, el ministro llegó al Colegio Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Bellavista para sostener un encuentro con agricultores, donde expuso los alcances del plan de mejoramiento del MAD, que comprende provisión de semillas de calidad, fertilizantes, asistencia técnica, desgranadoras y secadoras. El programa demandará una inversión de S/ 3.3 millones.
Este programa de mejora tecnológica comprende el apoyo a la producción en un total de 3,000 hectáreas de MAD en la región, dirigido a pequeños productores organizados.
“Con este programa, el ministerio busca sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible, que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, acotó.
Precisó que el objetivo es duplicar la producción de MAD y mejorar las condiciones de articulación al mercado, en las 3000 hectáreas a intervenir, en esta región. Por ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno regional, las autoridades locales y las propias organizaciones para lograr semillas certificadas, baratas y accesibles a los pequeños productores”, expresó.
Por ejemplo, el ministro adelantó que a partir del 2 de mayo, funcionarios del Minagri se desplazarán a la región San Martín para poner en marcha el plan de mejora tecnológica.
Del mismo modo, el ministro reiteró el compromiso del Gobierno con los agricultores del país, para la creación del Instituto Nacional de Semillas encargada de la provisión de semillas certificadas, lo que permitirá elevar la calidad de los cultivos e incrementar los rendimientos e ingresos de las familias campesinas.
CITA EN PICOTA
Seguidamente, el ministro Mostajo llegó hasta el Colegio Alberto Leveau de Picota donde mantuvo un encuentro con productores del distrito.
En su exposición dijo que los recursos asignados al programa del MAD, en un 90 % de los fondos serán ejecutados durante el primero de los tres años de implementación.
Indicó que actualmente, en la región San Martín existen más de 44 mil hectáreas dedicadas al cultivo del MAD, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que llega apenas a 2.1 toneladas por hectárea, cifra inferior al resto de regiones.
“Los agricultores de San Martín podrán contar con profesionales de modo permanente y serán contratados en la misma región”, acotó.
Asimismo dijo que una de las principales acciones que llevará adelante el Minagri en esta región es que “vamos a capacitar a los agricultores para que pueda producir semillas de calidad no solo para abastecer a sus regiones sino también al resto del país; y ese es mi compromiso con ustedes”, remarcó.
Al culminar las citas de trabajo, los productores de Bellavista y Picota expresaron su público apoyo y satisfacción por la próxima implementación del programa de mejora tecnológica, que busca incrementar los rendimientos y calidad del maíz, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.
RELANZAR AGROBANCO
En otro momento de sus declaraciones desde Picota, el ministro Mostajo se refirió a la situación del Agrobanco y anunció su próximo relanzamiento.
“El tema del Agrobanco lo estamos tratando con el Ministerio de Economía y Finanzas. Vamos a tener que relanzar el Agrobanco pero no vamos a descuidar el financiamiento al pequeño productor del campo”, expresó al término de la reunión con los agricultores de Picota.
Incluso, el ministro adelantó que se tiene prevista la dación de normas “para que los fondos del Agrobanco solo vayan a los pequeños y medianos productores”, finalizó.