• La gestión ambiental genera ventajas competitivas para nuestros productos agroexportables y contribuye a asegurar su alta calidad en los mercados más exigentes.

(Lima, 16 de agosto del 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), en alianza con PROMPERÚ, realizó el “Taller de Capacitación en Huella ambiental de Café” en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los días 14 y 15 de agosto, para fortalecer las capacidades de los técnicos de instituciones privadas y públicas relacionadas con la cadena de valor del café.

La exportación de café a la Unión Europea representó en el 2017 un 55% del total exportado (US$ 707 millones) y, desde enero del 2020, dicho bloque comercial restringirá el ingreso de café que no demuestre sostenibilidad de origen. Frente a esta posible restricción, el MINAGRI instaló, el 10 de mayo del 2018, la Mesa Técnica de la Huella Ambiental de Café, bajo la coordinación de la DGAAA, en cuyo marco de funciones se ha realizado esta primera capacitación a productores y organismos relacionados.

“Es importante el trabajo conjunto del Estado con las empresas productoras y la sociedad civil para seguir posicionando nuestros productos emblemáticos en el mercado mundial, entre ellos, el café y el cacao provenientes de sistemas agroforestales y zonas no deforestadas”, manifestó Roxana Orrego, Directora General de DGAAA del Ministerio de Agricultura y Riego.

“Una gestión ambiental preventiva en cada una de las etapas de fabricación de un producto permite establecer estrategias empresariales innovadoras que son una ventaja competitiva, como pueden ser el ecoetiquetado y el ecodiseño, así como acceder a diversos sellos ambientales de sostenibilidad y carbono neutral”, señaló.

El Análisis del Ciclo de vida para el Café

La capacitación instruyó a los participantes en la metodología del “Análisis del Ciclo de Vida”, que es una técnica para la evaluación sistemática de los aspectos e impactos potenciales ambientales asociados a un producto en todas sus etapas, desde la adquisición de la materia prima hasta la producción, uso y disposición final. Con este análisis se demostraría, entre otros puntos, que la producción de nuestro café se basa en la sostenibilidad de origen, es decir, que no promueve deforestación.

Del mismo modo, el MINAGRI seguirá fortaleciendo los conocimientos de los productores agrarios, así como de los técnicos de diversas instituciones privadas y públicas relacionadas con esta cadena de valor, entre otras.

El evento del 14 y 15 de agosto en la PUCP contó con la participación de la Junta Nacional de Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio del Ambiente (MINAM), PROMPERÚ, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Sierra y Selva Exportadora, y ONGs.

Dato Importante

La Mesa Técnica de la Huella Ambiental del Café, presidida por la DGAAA del MINAGRI, está conformada por el MINAM, MINCETUR, PROMPERÚ, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sierra y Selva Exportadora, SENASA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.

 

Pin It on Pinterest

Share This