• Representantes de regiones amazónicas reciben propuesta que permitirá una mejor gestión del territorio y bosques sin afectar proceso de titulación de comunidades nativas.

(Lima 17 de julio de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó un taller dirigido a los Representantes de los Gobiernos Regionales, a fin de recoger aportes durante la propuesta de Adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de Uso Mayor (RCTCUM).

Esta propuesta permitirá promover la conservación y manejo de la cobertura vegetal (bosques) difundir el uso racional y continuado del recurso suelo, evitando su degradación, dado que el cambio de bosques a actividades agropecuarias promueve la deforestación del bosque y su consecuente emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Este segundo taller participativo estuvo orientado a los Gobiernos regionales situados en la Amazonía pues tienen más incidencias en el tema de Clasificación de Tierras por constituir la zona de mayor cobertura vegetal (bosques) a nivel nacional. Se contó con la presencia de funcionarios representantes de 8 Gobiernos Regionales: Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Junín, Huánuco y Amazonas.

La Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) es una herramienta técnica y útil para la toma de decisiones de los Funcionarios del Estado (GORE) respecto al uso o conservación del Bosque; y necesaria en otros procesos y procedimientos como la zonificación ecológica económica (ZEE), zonificación forestal (ZF) zonificación agroecológica (ZAE), procedimientos agrarios, valorización de tierras en tasaciones y en la formalización de predios rurales del Estado en beneficio de las comunidades y otros usuarios.

La CTCUM es una herramienta necesaria para diversas instituciones como el MINAGRI, MINAM, Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, Gobiernos Regionales, locales y productores agrarios, para conocer la ubicación de las tierras con aptitud natural forestal y de protección, así como las de cultivo en limpio, cultivo permanente y pastoreo, velando por el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

El MINAGRI, a través de la Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios, Roxana Orrego, en su rol de ente rector de Suelos y de la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor en el país, destacó la necesidad de seguir trabajando en equipo para continuar con el trabajo en conjunto y participativo con la Sociedad Civil, Gobiernos Regionales y Organizaciones Indígenas.

Asimismo, resaltó el rol que cumplen los gobiernos regionales en este proceso de Adecuación que da inicio al proceso de diálogo y el compromiso del MINAGRI de promover una adecuada gestión de los recursos naturales con fines productivos.

En tal razón, el MINAGRI y el MINAM agradecen la participación de los Representantes de los Gobiernos Regionales (Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Junín, Huánuco y Amazonas), por sus valiosos aportes que permitirán fortalecer la adecuación del Reglamento.

Pin It on Pinterest

Share This