• Se pondrán en marcha plataforma de orientación de siembras para evitar en el futuro sobreoferta del producto
  • También se trabajará para certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia
  • También ratifica que la importación de papa solo alcanza menos del 1 por ciento de la producción local

(Lima, 6 de febrero de 2018).- Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dio a conocer esta mañana las próximas medidas de apoyo a los pequeños productores de papa e impulsar ese sector productivo del cual dependen más de 700 mil personas.

En su exposición adelantó la constitución de una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto.

Del mismo modo, el MINAGRI reforzará la información de la evolución de los precios de los principales cultivos (15), que actualmente funciona, como papa, maíz, cebolla, café, palta, yuca, cacao y otros, que permitan al pequeño productor información adecuada del valor de sus productos en el mercado.

También el ministro señaló que el sector trabajará con los pequeños productores en formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a tener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.

Asimismo, mencionó los compromisos adquiridos con los productores, como la compra de 7,000 kilogramos de papa por productor (1 sol kilogramo), así como la promoción de programas que tiendan a la industrialización de la papa  para generar valor agregado y dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

Además, el MINAGRI, al amparo de la Ley General de Semillas 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento de semilla de papa en 30 días; facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma, a través de las asociaciones  de productores de semilla; y se coordinará con DIGESA, la observación de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

El MINAGRI, MINCETUR y Relaciones Exteriores celebrarán convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos, y el sector Agricultura garantizará la continuidad del Seguro Agrícola Catastrófico y favorecerá la creación de un Seguro Comercial, entre otras acciones.

IMPORTACIÓN MENOR

De otro lado, Arista expresó que la importación de papa precocida o congelada representa menos del 1% y que no compite con la producción doméstica del tubérculo andino.

Indicó que conforme a los registros de la SUNAT, las importaciones de ese tipo de papa proveniente, principalmente de Holanda, llegaron el año pasado a las 54 mil toneladas y son requeridas por franquicias que utilizan papas fritas de determinadas características.

En tal sentido, el aumento de la importación de papa procesada congelada lista para freír se relaciona con el incremento de los fast foods (ubicados en los centros comerciales). El número de estos en Perú ha aumentado de 36 en 2010 hasta los 80 locales solo el año pasado.

Sin embargo, el ministro José Arista reiteró que la papa procesada o precocida no compite con la papa doméstica proveniente de las zonas de producción primordialmente zonas andinas, “por cuanto solo representa el 0.7%, es decir la importación (de papa) es menor del 1 por ciento en el país”.

Más bien, señaló que conforme a los registros del MINAGRI, el año pasado se produjo 4.74 millones de toneladas de papa nacional, con un rendimiento promedio de 15.23 toneladas por hectárea y que es sembrada en 318,139 hectáreas a lo largo de 19 departamentos.

Incluso, el ministro resaltó el carácter social de la producción de papa al lograr 33.4 millones (días de trabajo) al año y representar el sustento de 711,313 productores.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones expresadas por el ministro en la reunión con los legisladores es la falta de un interlocutor válido de los productores de papa, lo que ha ocasionado la presentación de distintas organizaciones y que ha provocado la firma de hasta 7 u 8 actas de acuerdos, a fin de atender las demandas de los agricultores.

Por ese motivo, el ministro ofreció trabajar con los pequeños productores para promover el fortalecimiento de la organización de productores del tubérculo andino.

Al final de su presentación reveló que mañana en la sesión del Consejo de Ministros se aprobaría un nuevo decreto de urgencia, que facultaría al MINAGRI a adquirir papa sin distingo de lugares, a fin de atender la sobreoferta del tubérculo andino que ha precipitado la caída del precio.

3

4   5   6 6

Pin It on Pinterest

Share This