(Tumbes, 02 de febrero de 2018).-El ministro de Agricultura y Riego, José Arista supervisó hoy los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Zarumilla en Tumbes, acompañado del jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Comprobó que estas labores, a cargo del Programa de Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, tienen un avance del 95% y beneficiarán a unas 1300 familias agricultoras, protegiendo asimismo a más de 8 mil hectáreas de cultivos.

“En este tramo del río –de 5km- tenemos un avance del 95%. Se esperan culminar los trabajos en la primera quincena de febrero”, resaltó el ministro Arista.

El MINAGRI, a través del PSI viene trabajando en la limpieza y encauzamiento de 10 kilómetros de río Zarumilla.

Estas labores han sido supervisadas y coordinadas por la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Zarumilla -en su calidad de veedores y usuarios.

El impacto de la descolmatación del río, se reflejará en la mejor captación de agua de 350 hectáreas bajo riego donde se cultivan, principalmente, arroz y banano, e indirectamente a más de 8 mil hectáreas.

El PSI trabaja la descolmatación de los ríos Tumbes, Zarumilla y la Quebrada Bocapán en la región Tumbes abarcando un total de 70 Kilómetros en 13 mil 600 hectáreas.

En esta actividad participó también el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, quien saludó el avance de estas obras preventivas, y expresó su confianza de que luego se ejecutarán los trabajos de reconstrucción definitiva, que eviten daños similares a los causados por El Niño costero en el verano del 2017.

Pin It on Pinterest

Share This